Header Ads Widget

Ticker

6/recent/ticker-posts

La bruja Berta. Secuencia didáctica sobre cuentos de brujas.

LA BRUJA BERTA.Korky Paul - Valerie Thomas. Ed.Atlantida

Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla , También titulado "La bruja Winnie" (Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala).


La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía el baño negro.

Naturalmente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...


Secuencia Didáctica : Las brujas de los cuentos


Se propone con estas actividades que la “hora del cuento” no se limite a la narración y relato por parte de los niños de las secuencias de los cuentos. A partir de la lectura de un cuento los niños podrán analizar los personajes, compararlos con otros cuentos estableciendo diferencias y similitudes, también podrán emitir sus propias opiniones animándolos a comentar e interpretar, expresando sus propias ideas.

Actividad 1
*Escuchamos y comentamos la lectura del cuento “La bruja Berta”

*Recreamos el cuento utilizando títeres de varilla.

Actividad 2
* Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?

* Investigamos: buscamos en la biblioteca de la sala libros con imágenes de brujas , observamos y describimos sus características , las comparamos hallando semejanzas y diferencias.

Durante la etapa de lectura de cuentos el docente planteará dudas o interrogantes vinculados con el personaje, por ejemplo “¿dónde viven las brujas?”, “¿con quiénes conviven?”, “¿se casan?”, “¿tienen hijos?”, “¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?” ¿qué animales las acompañan siempre? ¿son humanas?

Actividad 3
* Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta y comportamiento intentando una definición por sus características esenciales. Anotamos datos en el pizarrón (con palabras o dibujos)

* Dibujamos una bruja.

Actividad 4
* Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala? ¿Todas las brujas son malas?

*Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas.

*Registramos en una tabla : El título del cuento, el nombre de la bruja y las características 


Actividad 5
Inventamos grupalmente una historia de brujas. Puede ser otro final del cuento de la bruja Berta , una nueva aventura con su mascota , algún inconveniente con su escoba o varita...


- Cuentos tradicionales con brujas:


-Cuentos de brujas de autores contemporáneos:



Quizás también te interese:

HECHIZOS


Post a Comment

0 Comments